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El sistema de gestión integrado propone una visión globalizadora y orientada al cliente; entiende la figura del cliente como el único motivo por el que existe la organización. Esta visión está relacionada con la calidad total, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, responsabilidad corporativa, I + D + I, economía, en definitiva principios de la excelencia empresarial.

Los tres sistemas (Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales) se basan en la integración funcional y persiguen la optimización de recursos mediante la minimización de costes causados ​​por una gestión deficiente. Además, con un diseño adecuado debería alcanzarse la sinergia mutua que facilita la eficaz implantación de cada sistema y su posible integración en un sistema unitario.

Las indudables ventajas de un sistema unitario serían entre otros, la disminución de la burocracia y de los costes de implantación, una mejor formación integral de los miembros de la organización y, como consecuencia, una más racional y eficaz gestión empresarial.

La primera referencia legal para la integración de sistemas se encuentra en la aplicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que en su artículo 16 dice a propósito de las actuaciones preventivas «… se integrarán en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma «y más en concreto, el Reglamento de los servicios de prevención en su artículo 1.1, también establece que la actividad preventiva» debe integrarse en el conjunto de actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones que éste se preste, como en la línea jerárquica de la empresa, incluidos todos los niveles de la misma. La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten «.

¿Qué ofrecemos?

Programa de asesoramiento técnico sobre sistemas integrados de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

Aporta información para el desarrollo de un manual de gestión integral y de procedimientos que permitirá estudiar los aspectos que se pueden corregir para mejorar la eficiencia y eficacia de la organización.

El hecho de disponer de un sistema integrado de gestión puede llegar abrir un nicho de mercado, ya que son necesarios este tipo de certificados para poder trabajar con determinados clientes.

Puede llegar a ser incluso una herramienta de marketing para distinguirse de la competencia y ofrecer credibilidad en el proceso que se realiza y confianza en los clientes. Esta revisión de los procesos de trabajo se enfoca a la organización hacia los deseos de los clientes, logrando así, una mayor cuota de mercado y una confianza interna de la organización en el proceso que realiza.

Auditoría interna y externa de segunda parte

Realizamos auditorías internas (o de primera parte) y externas de segunda parte, relacionadas con sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud, con excepción de la auditoría externa de tercera parte, que necesariamente debe ser realizada por un organismo certificador acreditado .

Una auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias (cuantitativas y cualitativas) para evaluar de manera objetiva con el fin de determinar si cumple con los criterios de referencia. Estas auditorías pueden ir enfocadas a un sistema de gestión, producto o proceso.

La auditoría interna se realiza para fines internos, siendo un input más para el análisis de la revisión por la dirección, para evaluar el grado de adecuación del sistema de gestión y para su mejora. Este tipo de auditoría también es uno de los requisitos de cualquier norma de sistema de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad y salud, etc), para el mantenimiento del sistema.

Por otra parte, la auditoría externa de segunda parte se desarrolla por el interés de una organización hacia un tercero, normalmente son las realizadas a los proveedores, subcontratistas y franquiciados. El objetivo que persigue es determinar la adecuación de los sistemas de gestión con los servicios que se han contratado o se contratarán (homologación de proveedores).

Programa de trabajo

  • Reunión previa de asesoramiento técnico y planificación de actuaciones de auditoría.
  • Trabajo de campo, elaboración de documentación, visita al centro, recogida de información significativa y realización de comprobaciones, valoraciones, … según actuación y planificación.
  • Elaboración del informe de auditoría (procesos auditados, documentación utilizada, recomendaciones y observaciones, desviaciones, etc) y documentación relacionada:
  1. Elaboración de un manual de consulta relacionado con la calidad, medio ambiente y seguridad.
  2. Documentar los procesos más significativos y sus interrelaciones.
  3. Documentar los métodos y herramientas de control.
  4. Realizar un estudio de las posibles mejoras que se pueden llegar a obtener en diferentes campos como la satisfacción y fidelización del cliente, aumento de ganancias, anticiparse a los requisitos marcados por la administración en temática medioambiental, disminuir el índice de accidentes con una cultura preventiva, etc.
  • Entrega y presentación de la documentación generada.

Finalidades de los servicios de asesoramiento y auditoría interna:

Se pretende aportar los siguientes beneficios a la organización:

  • Agilizar las actividades a desarrollar.
  • Añadir valor a las actividades y productos.
  • Mejorar la productividad, eficiencia e implicación del personal.
  • Mejorar la gestión de la satisfacción del cliente y los proveedores.
  • Obtener mejores resultados con las oportunidades de mejora continua identificadas.
  • Desarrollar nuevas competencias incrementando y perfeccionando el conocimiento de las actividades.
  • Mantener el sistema de gestión actualizado constantemente, teniendo así, un control de los procedimientos desarrollados en la organización.