Seleccionar página

PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA GRUPAL EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA

El tabaquismo es una enfermedad crónica y se considera la 1ª causa previsible de enfermedad y muerte prematura. Hay que recordar los estudios que corroboran que los fumadores son un 33% más propensos a faltar al trabajo, y que el tabaquismo pasivo se relaciona también con la aparición de diversas enfermedades, en concreto, se asocia a empeoramiento de las patologías relacionadas con la voz; estos mismos estudios detectan que dejar de fumar supone una disminución del absentismo laboral. En el ámbito laboral es posible incorporar herramientas que proporcionen recursos a los trabajadores para dejar este hábito, tal como la intervención en grupo.

La intervención en grupo consiste en una modalidad de tratamiento basada en los programas multicomponentes, ya que incluye varias técnicas de tipo cognitivo y conductual, en combinación a menudo con fármacos. Estos programas multicomponentes han demostrado ser eficaces para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

El grupo permite a las personas intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias; en sentirse seguros comentan sus errores y sus causas, sobre todo cuando comprenden que estos son comunes a otras personas. Suele ser una intervención, en general, bien aceptada por los pacientes. Esta intervención contribuye al cambio de actitud de las personas mediante la discusión, la reflexión y la propuesta de alternativas. Cambio de actitud que tiene una importancia clave en el éxito de la intervención grupal.

Dada la situación actual, el mismo programa de sesiones de deshabituación tabáquica grupal se ha adaptado para poder realizar en formato on-line.

Para más información, puedes escribirnos sin compromiso a  info@salutiempresa.cat